..

..

lunes, 10 de julio de 2017

Dentro de la zona urbana y de acuerdo con los registros de Protección Civil, en Caborca hay 14 zonas de riesgo, y en muchas de ellas, escuelas de por medio que año con año tiene problemas por esta situación.

Carlos Abel Méndez Quijada, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), explicó que estas se clasifican según sus antecedentes en zonas inundables de riesgo bajo, medio y alto.

Hay cinco de alto riesgo en la ciudad, advirtió, que son los arroyos calle 40, colonia Ortiz, colonia Pagasa, colonia Francisco Villa y "Quiroz y Mora"; la mayoría de ellos solo llevan agua cuando llueve.

"Dentro de las acciones preventivas para esta temporada de lluvias se ha trabajado coordinadamente con las dependencias de servicios públicos, obras públicas y Protección Civil en cuestión de identificación y limpieza de arroyos, así como reparación de bordos que se encontraban en mal estado.

"Sabemos que nada es predecible, es por ello que también se cuenta con refugios temporales listos para cualquier emergencia", manifestó.

El arroyo colonia Ortiz es de los que más llama la atención, pues de acuerdo con autoridades de la UMPC, una escuela y un kínder fueron construidos en su cauce y año con año padecen de inundaciones, siendo necesario evacuar a los alumnos.

Según estos datos el arroyo colonia Francisco Villa presenta una situación similar, pues se encuentra una escuela primaria a un lado, situación de alto riesgo si se contempla que en éste descarga la mayoría del agua de la zona Noroeste.

Inundaciones

Del arroyo calle 40 cada año se tienen noticias de inundaciones en las casas y calles aledañas por la ruptura del bordo, ya que Méndez Quijada lamentó que es la misma población la que ha disminuido la cantidad de tierra para hacer cruce a nuevas invasiones.

El arroyo colonia Pagasa también es de riesgo alto pues son casas construidas a la orilla de la carretera Internacional y por en medio de un arroyo, añadió.

MONITOREAN ARROYOS Y AVENIDAS

Aunque en el pasado no han ocasionado tantos problemas, según las autoridades de la UMPC hay seis zonas de riesgo medio y tres de riesgo bajo adicionales en la ciudad, las cuales también son monitoreadas, sobre todo cuando hay lluvias.

Esta dependencia cataloga a los arroyos Palma Dorada, avenida A, Cedasa, Granja, calle 23 y "calle Primera y Benito Juárez" como de mediano riesgo; y a los arroyos avenida Sonora, colonia Doctores y colonia Honorato Pino como de bajo riesgo.

El arroyo Palma Dorada pasa por detrás de la citada colonia, explicó Carlos Abel Méndez Quijada, y el talud que se encuentra en la zona Suroeste, pegado a la colonia, ha perdido material.

En el plan de prevención se tiene contemplada la obra de ampliación del cause en la interacción de los dos afluentes que se unen en ese punto y el material resultante será empleado en el talud mencionado, destacó el titular de la UMPC.

El arroyo "avenida A" se considera de riesgo medio, explicó, pues cruza por en medio de tres colonias (El Alto, Centro y Quintas del Sol) y cuando está a su máximo nivel de agua, provoca inundaciones en algunas casas de estas colonias.

Destacó que en el arroyo Cedasa ocurre una situación lamentable, pues al estar por detrás de dos colonias, muchos niños tratan de jugar en él y sin la supervisión de los padres de familia.

Noticias Anteriores

El Zeta 1000 le mantiene informado con las últimas noticias que suceden en nuestro Caborca, gracias por su visita.

EL ZETA 1000 Noticias de Caborca © Derechos Reservados El Zeta 1000 Gerardo Espinoza Ortega.

TOPO