..

..

viernes, 8 de diciembre de 2017

CGD: ‘Ley de seguridad interior va contra derechos civiles’

Nogales, Sonora. La nueva propuesta de Ley Interior de Seguridad Pública aprobada por el Congreso de la Unión vulnera y ataca la autonomía de los estados y los municipios al tomarse esa decisión unilateral por parte del Ejecutivo Federal que lastima los intereses de los ciudadanos, dijo Temo Galindo Delgado.

En entrevista realizada en el noticiero nacional, Aristegui Noticias, el Presidente Municipal destacó el posicionamiento de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) respecto de la iniciativa presentada por el Presidente de la República que fue aprobada por el Congreso de la Unión.

El Presidente de Nogales se quejó de que la ley no fue consensada y ninguno de los alcaldes del país fue consultado, por lo que considera es una ley preparada de manera unilateral.

“Nosotros los alcaldes nunca vamos a aceptar la tendencia a que desaparezcan las fuerzas policiales municipales, pues no se puede asegurar que sean mejores la fuerzas estatales o federales”, expuso.

Además, dijo, si se tratara de seguridad interior, pues habría consenso y concertación con los estados y municipios, pero en este caso no hay nada de eso.

“Esta propuesta violenta el Artículo 115 de la Constitución al restar facultades a los gobiernos municipales ya que parte del supuesto de la ineficiencia de las corporaciones municipales sin evaluación alguna”, expresó Temo Galindo.

De igual forma, Temo Galindo habló de las estrategias aplicadas para el mejoramiento de la seguridad pública en Nogales, las cuales han dado como resultado la obtención del quinto lugar en incidencia delictiva en Sonora, muy por debajo de Hermosillo, Ciudad Obregón, Navojoa y San Luis Río Colorado y a pesar de ser el tercer municipio más poblado de la entidad y por su calidad de zona fronteriza.

“Estamos en desacuerdo por esta decisión que se tomó de manera unilateral por parte del Ejecutivo Federal, sin una consulta previa hacia los estados y municipios, además no hubo un análisis ni escrutinio de quienes realmente estarán resultando afectados”, dijo.

Reiteró que en caso de que esta Ley sea aprobada por el Senado acudirán a las instancias legales del Estado para revertirla y sea declarada inconstitucional.

Debo compartirles que a Nogales se le veía como una zona en donde la criminalidad estaba a la orden del día, pero ahora en tan solo dos años de gobierno estamos ubicados en la quinta posición y muy por debajo de la media nacional en incidencia delictiva y eso nos hace ser un municipio seguro, destacó.

El Presidente Municipal se refirió a que los programas y proyectos aplicados en materia de seguridad pública han sido efectivos y uno de estos es precisamente alejar a los agentes de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal de cualquier nexo con la delincuencia en todos los géneros, así como la aplicación de la estrategia de la proximidad ciudadana que ha sido todo un éxito.

Otras de las estrategias aplicadas a este tema, es precisamente el recurso económico, puesto que gran parte del presupuesto está destinado precisamente al área de seguridad pública, para profesionalizarlos, mejorar sus sueldos y mantener en mejores condiciones a las familias de los elementos policiacos, dijo Temo Galindo.

“Es por eso que, lejos de tomar decisiones centralistas para componer la seguridad, se deben buscar acuerdos que logren abatir la criminalidad y no dejar en el desamparo a los estados y municipios como pretende esta nueva ley de seguridad interior”, refirió el Presidente Municipal.

Lo que debe haber con acuerdos para una buena coordinación entre las fuerzas policiales y no darle todas las facultades a una corporación, porque estaría en contra de lo establecido por la constitución en materia de soberanía, indicó.

“Cuando entramos a la administración, los policías tenían que pagar sus uniformes, pagar una renta por portar el arma de cargo y pagar para el combustible de la patrulla que portaban, así como para el mantenimiento de la misma y por lo mismo el policía tiende a corromperse, es por eso que nosotros hicimos un cambio radical en ese sentido”, comentó.

También recalcó que se ha logrado consolidar a una policía rural que anteriormente estaba totalmente abandonada y que ahora cuenta con el recurso y el personal totalmente preparado y con el total apoyo del Gobierno de la Ciudad.

Temo Galindo enfatizó que otro de los aspectos que tienen que ver con la diminución de la delincuencia den Nogales, es la prevención en cuyo tema se aplican muchos de los recursos económicos y humanos para llevar pláticas, conferencias y muchas estrategias aplicadas desde las escuelas hasta el hogar.

Expuso que mensualmente todas las corporaciones de tres niveles de gobierno de reúnen para ventilar las problemáticas y darles una solución, es por eso que los resultados de la diminución de la incidencia delictiva ha sido un éxito.

Resaltó que en el caso de Nogales, por ser una ciudad fronteriza tiene sus características especiales comparada con otras ciudades de Sonora, y que para ello este Gobierno de la Ciudad mantiene una estrecha coordinación con las autoridades de Estados Unidos a fin de que en forma conjunta de combata la delincuencia.

Noticias Anteriores

El Zeta 1000 le mantiene informado con las últimas noticias que suceden en nuestro Caborca, gracias por su visita.

EL ZETA 1000 Noticias de Caborca © Derechos Reservados El Zeta 1000 Gerardo Espinoza Ortega.

TOPO